El
Compost |
La descomposición de las plantas ocurre en cualquier lugar donde las plantas crezcan. Cuando una planta muere es atacada por los invertebrados y microorganismos del suelo y se convierte en minerales, CO2, agua y humus. Esta es la forma en que los nutrientes se reciclan en el ecosistema. Esta descomposición natural puede favorecerse creando condiciones ideales para los microorganismos responsables de este proceso, en esto consiste el Compost. El compost terminado es oscuro y tiene olor a tierra. Usualmente es difícil reconocer los ingredientes originales aunque a veces pueden verse trozos de materiales de difícil descomposición (por ejemplo, paja).
Preparación del compost Como ya hemos mencionado el compost es el resultado de la acción microbiana (bacterias y hongos) sobre los residuos orgánicos. Algunos invertebrados (gusanos e insectos) también contribuyen en la formación del compost favoreciendo la actividad microbiana al disminuir el tamaño de las partículas vegetales. Todos estos organismos requieren una adecuada provisión de agua y oxígeno. Entonces tendremos que tener en cuenta al preparar nuestra pila los siguientes puntos: 1) una adecuada relación C/N para sostener
el crecimiento de la flora del compost (se logra seleccionando apropiadamente
los materiales que forman la pila) El cuidado de estos tres elementos eleva la temperatura y asegura una rápida descomposición.
|