Cursos y talleres
Notas y artículos
Paisajismo
Guía de Profesionales
Guía de Proveedores
Foros
- Cactus y Suculentas
 

1.- PLANTAS ACUATICAS PARA ACUARIOS

MICROSORIUM PTEROPUS  - "Helecho de Java"

Al principio no le di importancia, pues hacia ya tiempo que estaba buscando una planta que fuera capaz de vivir, en esa cámara de tortura para las plantas como son los acuarios para <killis>, según yo los entiendo, es decir una cubeta de vidrio, un filtro de esquina, un tabique para que la turba no se extienda, la turba como sustrato para la puesta y una buena cobertura; por eso pensé en comprar sólo un lote, pues ya había probado otras plantas (Ceratopteris thalictroides), que no aguantaban más de dos meses (la mayoría) o crecían tanto que impedían el necesario control sobre los peces que yo realizo y comprar más de un lote era tirar el dinero.

Llegó un momento en que me quedé con dos plantas tan solo: el musgo de Java (Vesicularia dubyana) y el Microsorium pteropus, conocido también (y esto fue casualidad) como Helecho de Java.

Pero ambos no eran perfectos para mi necesidades, pues a mis acuarios sólo les daba la luz natural y el musgo, aunque resistía mucho, al cabo de seis a nueve meses era prácticamente inservible y el helecho crecía tan lento, que tenia que confiar en la aparición de nuevos lotes en las subastas, para ir llenando mis treinta acuarios.

El problema del musgo lo solucioné, situando un recipiente en un lugar bien iluminado donde crecía bien y rápidamente me suministraba la cantidad necesaria, para sustituir el que iba quedando en malas condiciones. Sin embargo, el helecho era mucho mejor, pues además de crecer, ejercía una mejor labor biológica. Fue entonces que me planteé la necesidad de obtener cantidades por mi mismo, pues o bien no se presentaban lotes a la subasta, o bien si se presentaban, nunca tenían suficientes para adquirir las cantidades que necesitaba

Busqué información y apenas encontré alguna. Si confirmé, no obstante, que el lento crecimiento no era culpa de las condiciones de mis acuarios, si no; que era que la planta era de crecimiento lento por naturaleza. Ha sido este año cuando la suerte y el conocimiento propiciado por estudiar la asignatura de Botánica en la Facultad, me dieron la posibilidad de obtener la reproducción de esta planta en cantidades suficientes para cubrir mis necesidades, casi sin esfuerzo.

microsorium

Digo por suerte pues mate dos pájaro de un tiro. Un día separé, para experimentar, dos buenos ejemplares con la suerte de dejarlos fuera del agua y me olvidé de ellos, cuando me dí cuenta, ví que habiéndolas dejado una encima de la otra, la de arriba presentaba algunas hojas bastante deterioradas; como el resto estaban bien, decidí continuar el experimento, que no era otra cosa, sino que les diera algo más de luz y de forma más natural (fotoperíodo común).

Las plantas se restablecieron bien, pero en las porciones de las hojas que se estaban pudriendo a consecuencia de mi descuido, aparecieron pequeñas hojas que, al igual que en Ceratopteris, dieron lugar a nuevos helechos.

Reproducción por <<propágulos>> pensé durante algunos días, pero otro golpe de suerte o tal vez ya curiosidad me hizo ver lo más interesante, pues observaba con curiosidad las zonas <secas> de las hojas para ver la aparición de nuevas plantas, y un día de finales de primavera, observe que en el envés de las hojas (frondes) también aparecían manchitas de color marrón, que era el que tomaban las zonas de las hojas que se pudrían, al poco tiempo me di cuenta que las manchas no sólo dejaban de crecer, sino que sólo aparecían en la cara inferior de las hojas, y que la cara superior seguía teniendo el fabuloso color verde que tanto me gustaba; entonces al fin caí en lo que esto podía ser, saqué una hoja con <<manchitas>> con una aguja raspé y los puntitos negros en que la manchita se fragmentó los deposité en un <<portaobjeto>> del microscopio de mi hermano, añadí una gota de agua y lo cubrí con un <<cubre>>, lo lleve al microscopio, le puse poco aumento, iluminé, enfoqué y ...eran esporas (1)!, y lo que creí eran partes muertas, eran los soros (2) sin indusio (3), luego el helecho, con un ciclo lumínico natural, era capaz de reproducirse sexualmente. Como las esporas estaban en esporangios (4) con anillo dehiscencia (5) vertical, esto me llevó a que el helecho pertenecía al orden POLYPODIALES. Por tanto este helecho pertenecía a la división POLYPODIOPHYTA y en consecuencia, poseía germinación endospórica (6) y desarrollo embrionario exoscópico (7), su evolución viene desde el Cretácico inferior y consta de unas 7.000 especies.

Cada soro posee muchos esporangios con gran cantidad de esporas cada uno, y cada hoja produce unos diez o catorce soros. Esto multiplicado por el número de hojas que producían soros, daba un alto número de posibles nuevas plantas.

microsorium  

El problema ahora era sacar adelante las esporas, que no se puede realizar en el acuario de los peces, ya que con la limpieza y los cambios de agua, se eliminan las esporas y el sustrato donde deben de germinar los embriones.

Mi sistema, con el que saco adelante las pocas plantas que necesito, consiste en extraer con cuidado las esporas de los soros y depositarlas en un pequeño recipiente iluminado, en cuyo fondo haya una mezcla de mantillo y turba fina. Las nuevas plantas tardan un poco en germinar, tras una ligera desecación previa y el crecimiento inicial es relativamente rápido, hasta un porte de unos 3 cm. y a partir de entonces es el normalmente lento.

Estas jóvenes plantas las trato ya como adultas, y bien las dejo libres, o las fijo a una raíz o piedra, o las planto en el acuario definitivo; en el que pronto desarrollarán el rizoma y las raíces de fijación, e irán creciendo hasta tomar tamaño adulto, en el que las hojas miden hasta veinte centímetros y la planta toma un maravilloso aspecto.

Quizás lo que creo que es reproducción por propágulos, sea que las esporas germinan en las porciones muertas de las plantas, entonces no tendré que preocuparme demasiado por obtener nuevas plantas, y si algún día voy a necesitar más, utilizaré el segundo sistema.

Para finalizar quiero recomendar esta planta a todos los que como yo tienen acuario específicos, por su bonita forma y color, y por su enorme resistencia pues las tengo desde acuarios donde hay Aphanius iberus con agua dura, alcalina y algo de sal, hasta donde hay caprichosos Diapteron abacinum que requieren agua muy blanda, ácida y sin sal.

Es por tanto, una planta idónea para los <locos de la Acuariofilia>>

NOTAS

1) Espora: Estructura de reproducción sexual de los helechos.
2) Soro: Conjunto de esporangios (4).
3) Indusio: Fina lámina que protege el soro.
4) Esporangio: Estructura que contiene en su interior las esporas.
5) Anillo de dehiscencia: Anillo de células que recubre el esporangio que por ser las paredes laterales de las células que lo forman más engrosadas, y las superiores más finas, al secarse, la tensión fuerza la apertura del esporangio y la dispersión de las esporas.
6) Germinación endospórica: Indica que el prótalo [generación gametofitica (que posee los gametos)] se forma dentro de las paredes de la espora.
7) Desarrollo embrionario exoscópico: Indica que el embrión diploide se desarrolla saliéndose del arquegonio (estructura que soporta el óvulo) y no es introducido por una célula especial llamada suspensora, al interior de éste, donde se nutriría, que es lo que ocurre en el desarrollo embrionario endoscópico.

 

Federico Rodríguez
Biólogo – Venezuela

Gentileza de la Asociación Acuariófila Argentina 
www.aaa.org.ar

protectores para césped
invernaderos
radiotaxis
curso de gírgolas
estudio jurídico