Cursos y talleres
Notas y artículos
Paisajismo
Guía de Profesionales
Guía de Proveedores
Foros
- Cactus y Suculentas
 

Suelo y sustrato.
Características generales, usos de los distintos sustratos

Características generales de algunos sustratos:

Materiales orgánicos:

Turba: es el producto de la fosilización de residuos vegetales extraídos de Tierra del Fuego. Tiene un aspecto esponjoso y fibroso, buena retención de agua. Producto orgánico pobre en nutrientes, mejora notablemente la aireación y baja el pH de la mezcla ( es de pH muy ácido) por eso se la utiliza para cultivos como la Azalea. Cuando se seca es hidrofóbica, de manera que es muy difícil de re-hidratar. Para preparar las mezclas se humedece y se “amasa” para que hidrate bien.

Resaca de río: Se encuentra depositada a orillas de los arroyos y ríos del litoral y tiene no menos de 20 años de acumulación dentro del agua. Aporta una gran cantidad de materia orgánica con nutrientes y micro organismos que son fácilmente aprovechados por las plantas. Es muy liviana y permite a las raíces un normal desarrollo. Su pH es ligeramente ácido, retiene muy bien la humedad y no permite el endurecimiento de los suelos.

Pinocha: lo que normalmente se comercializa son las acículas de pino trituradas y compostadas. Su pH es ácido, aporta gran cantidad de materia orgánica que mejora la estructura del suelo, evita la compactación.

Astillas /chips de madera: se comercializan de distintas medidas. En líneas generales se usan sobre el suelo alrededor de las plantas, como un medio decorativo que a la vez inhibe el desarrollo de malezas (la capa tiene que tener de alrededor de 7-8 cm ) por la falta de luz, y a la vez, a medida que se va degradando aporta materia orgánica al suelo. Los de menor tamaño se usan como sustrato para el cultivo de orquídeas y en mezclas para favorecer un suelo más suelto y rico en materia orgánica.

Musgo de sphagnum: utilizado en el cultivo de orquídeas.

Lombricompuesto: Enmienda 100% orgánica y natural, es el producto de la digestión de las lombrices, material suave, limpio, liviano y sin olor, rico en sustancias orgánicas y en compuestos nitrogenados. aporta también calcio, potasio, fósforo y otros minerales. Se usa incorporando pequeñas cantidades alrededor de cada planta, reemplazando así a la fertilización química. Mejora además la estructura del suelo por el aporte de materia orgánica. Su pH puede ser elevado, dependiendo de lo que se haya utilizado para alimentar el lombricario, por eso no se recomienda su uso en azaleas.

Compost: Enmienda orgánica producto de la descomposición de los restos vegetales a partir de los micro organismos del suelo. Se incorpora de la misma manera que el lombricompuesto, pero en cantidades más grandes. Su pH varía de lo que usamos en la pila de compostaje. Mejora la estructura por el aporte de materia orgánica, aporta nutrientes y microorganismos al suelo, mejorando su fertilidad.

Estiércol: en general los distintos tipos de estiércol requieren que se los composte, no se recomienda usarlos frescos porque pueden quemar las plantas.

.Materiales inorgánicos:

Arena gruesa: no es arena de construcción, ésta última es más fina y se compacta. Se consigue en algunos viveros. Se utiliza para mejorar el drenaje, favorece la existencia de macro poros.

Perlita: es un mineral volcánico que al ser calentado a temperaturas superiores a los 900 ºC se expande de cuatro a veinte veces su volumen original. Es completamente inerte (no modifica las características químicas del suelo), su pH es neutro, no aporta nutrientes, pero mejora el drenaje y la aireación, es decir, la estructura del suelo, evitando la compactación y el endurecimiento. Facilita un rápido enraizamiento garantizando una estructura densa de raíces. Su escaso peso favorece su manipulación y traslado. Es 100 % inorgánico, no es necesario esterilizarlo y no se descompone con el tiempo. Ideal para agregar en mezclas de sustratos de maceteros para balcones por su poco peso.

Vermiculita: es un mineral de la familia de la mica, compuesto por silicatos de aluminio, magnesio y hierro. Al calentarla por encima de los 870° C se expande y aumenta entre 8 y 20 veces su volumen, lo que le da muy baja densidad aparente y elevada porosidad. Es insensible a los agentes atmosféricos y al paso del tiempo, estable químicamente, de pH 7, 2 (neutro) e inerte. Mejora la estructura del suelo.

Leca: o Arcilla expandida. Se utiliza como fondo de las macetas/maceteros para favorecer el buen drenaje y que no se acumule el agua en el fondo de la maceta, ni que se escape la tierra por los orificios. También se puede usar en forma decorativa en la superficie del suelo para protegerlo de los cambios climáticos.

Tierra negra común

protectores para césped
invernaderos
radiotaxis
curso de gírgolas
estudio jurídico